Atención personalizada

Mesa Central : 228356045-228857726
  Celular de Guardia : 995413716

Atención Domiciliaria

Se define como atención domiciliaria el conjunto de actividades asistenciales, sanitarias y sociales que se desarrollan en el domicilio. Su concepción es integral y el secreto de su buen funcionamiento se basa en el adecuado desarrollo y coordinación de los recursos asistenciales que confluyen en ella.

¿Hospitalización a domicilio o Asistencia Domiciliaria?

La hospitalización a domicilio se define como una alternativa asistencial capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados similares a los dispensados en los hospitales. Es proporcionada por profesionales de salud especializados, durante un período de tiempo limitado, a pacientes que de otra manera habrían precisado atención en un hospital en cualquiera de sus áreas. Éste es uno de los aspectos diferenciales de la hospitalización a domicilio respecto a la asistencia domiciliaria basada en la atención primaria, orientada hacia los cuidados a largo plazo, las medidas preventivas y la educación para la salud.

Atención domiciliaria basada en el hospital, también identificada en algunos países como hospitalización a domicilio. Se caracteriza por proporcionar cuidados de intensidad y/o complejidad equiparable a los dispensados en el hospital. Depende estructuralmente de los hospitales, es prestada por profesionales especializados a tal fin y engloba a su vez diversos esquemas asistenciales en función del objetivo perseguido, estado evolutivo de los pacientes atendidos, características y duración de los cuidados.

Atención domiciliaria basada en atención primaria, prestada por los equipos de atención primaria. Proporciona cuidados de baja intensidad (en general, menos de una o dos veces a la semana) y complejidad a aquellos pacientes que, permaneciendo estables en su enfermedad, necesitan de forma continua ser atendidos en su domicilio, donde permanecen aislados casi siempre por presentar diversas discapacidades.